¿Son valiosas las habilidades de programación para tu carrera? ¿Deberías incluirlos en tu currículum? Y, si es así, ¿cómo? Existe una gran cantidad de evidencia que respalda que aprender lenguajes de programación puede ser extremadamente beneficioso para tu carrera a largo plazo.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
¿Por qué aprender habilidades de programación?
En primer lugar, las habilidades de programación son habilidades que generan altos ingresos. Esto significa que te permiten ganar mucho más de lo que ganarías con otras habilidades, lo que te lleva a una carrera más lucrativa. Además, los profesionales con habilidades de programación tienen una gran demanda.
Otra razón por la que las habilidades de programación son beneficiosas para tu carrera, a la que ya se ha aludido aquí, es que tienen una gran demanda. Esto se debe a que la industria tecnológica está experimentando una grave brecha de habilidades, por lo que es imperativo que los profesionales de esta industria se capaciten y amplíen su experiencia técnica para comprender múltiples lenguajes de programación, tanto los más populares como aquellos que no se utilizan con tanta frecuencia.
Cuanto más te capacites y aprendas nuevos lenguajes de programación como profesional tecnológico, más capaz serás de estar disponible para proyectos independientes y trabajos que requieran conocimientos muy específicos.
Trabajos que requieren habilidades de programación
A pesar de que la demanda de programadores informáticos (específicamente como ocupación) se desplomó un 11% en las proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., las habilidades de programación siguen siendo una base necesaria para otras profesiones, incluidas las que son estrictamente técnicas y las que son indirectamente técnicas, como:
- Analistas de datos
- Científicos de datos
- Desarrolladores/ingenieros de software
- Desarrolladores de aplicaciones móviles
- Diseñadores UX/UI
- Analistas de ciberseguridad
- Investigadores académicos
- Gerentes de productos
- Escritores técnicos
Los 10 lenguajes y habilidades de programación que debes incluir en tu CV
En una encuesta realizada en junio de 2024 a más de 60 000 desarrolladores de software a nivel mundial, dirigida por Statista, se preguntó a los desarrolladores: “¿En qué lenguajes de programación, scripting y marcado has realizado un trabajo de desarrollo extenso durante el año pasado y en cuáles deseas trabajar durante el próximo año?”
Como resultado de esta encuesta, estos lenguajes de programación principales surgieron como las habilidades de programación más populares y demandadas.
Si estás ingresando a la industria tecnológica o está buscando alguno de los roles enumerados anteriormente, esta lista te brindará orientación sobre qué aprender a continuación y qué agregar a tu currículum en 2024 (los porcentajes junto a cada habilidad de programación representan el porcentaje de desarrolladores que la usan actualmente o planean usarla/aprenderla dentro de los próximos 12 meses):
- JavaScript (62,3%)
- HTML/CSS (52,9%)
- Pitón (51%)
- SQL (51%)
- TypeScript (38,5%)
- Bash/Shell (33,9 %)
- Java (30,3%)
- C# (27,1%)
- C++ (23%)
- C (20,3%)
Cómo incluir los conocimientos de programación en tu CV
Hay varios factores que debes tener en cuenta al enumerar tus habilidades de programación en tu currículum:
- Incluye la sección de habilidades cerca de la parte superior de tu currículum. Los reclutadores se centran cada vez más en las habilidades a la hora de contratar, por lo que colocarla en un lugar donde la vean primero cuando revisen tu currículum es útil para ti y para ellos.
- Asegúrate de que las habilidades que mencionas sean relevantes para la descripción del trabajo. Resalta las que están enumeradas en el trabajo primero, antes de proceder a enumerar las demás.
- Clasifica tus habilidades técnicas en marcos, sistemas operativos, lenguajes, etc. para facilitar su lectura y escaneo.
- También puedes incluir tu nivel de competencia para cada habilidad técnica, incluidas aquellas de las que solo tienes un conocimiento práctico.
- Esto debería ser obvio, pero enumera únicamente las habilidades técnicas que realmente posees.
Estas habilidades de programación te brindarán una ventaja significativa en el mercado laboral, tanto para roles con enfoque técnico como para puestos no técnicos, y te permitirán tener una mayor fluidez en tu carrera, pudiendo hacer cambios profesionales y trabajar en múltiples industrias que demandan tu conjunto de habilidades técnicas. ¡Ayúdate de la herramienta gratuita que ponemos a tu disposición en Adecco: CV Maker!
Descubre más desde Empleos en Celaya
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.