Cómo presentarte para causar una buena impresión – Empleos en Celaya


Presentarse profesionalmente

Saber cómo presentarte en diferentes circunstancias es fundamental para ampliar tu red de contactos. Después de todo, las primeras impresiones son importantes. Si bien olvidarás las ideas preconcebidas o los apretones de manos incómodos, la forma en que alguien se presenta perdura y afecta a cómo nos sentimos con respecto a esa persona más adelante en la relación.

Afortunadamente, llevar a cabo una presentación de forma profesional no es difícil. Analizaremos cómo presentarte de forma verbal y escrita para dar una impresión profesional y te ofreceremos algunos ejemplos de presentaciones que puedes probar.

¿Qué hace que una autopresentación sea buena?

Una primera impresión verdadera solo se forma en siete segundos, por lo que es necesario empezar con fuerza, desde el primer momento. Una buena presentación personal es una oportunidad para comenzar con buen pie esta primera impresión, ya sea en un entorno profesional o informal. A continuación, se indican algunos elementos clave que contribuyen a una presentación personal exitosa.

1. Claridad y brevedad

  • Sé claro y conciso: evita divagar o brindar demasiada información. Cíñete a lo esencial que sea relevante para el contexto.
  • Ve al grano rápidamente: preséntate, explica tu función o experiencia y por qué estás allí en unas pocas oraciones.

2. Relevancia

  • Adapta tu presentación a la audiencia: personaliza tu presentación en función de a quién te diriges y del contexto. Resalta la información que le resulte interesante a tu audiencia.
  • Menciona habilidades o experiencias relevantes: especialmente en entornos profesionales, concéntrate en lo que te hace adecuado para la situación.

3. Confianza y positividad

  • Habla con confianza: a la hora de afrontar cómo presentarte, tu tono y lenguaje corporal deben transmitir seguridad en ti mismo sin ser arrogante.
  • Sé positivo y accesible: una actitud amistosa ayuda a establecer una buena relación y hace que los demás sean más receptivos.

4. Conexión personal

  • Cuéntanos un poco sobre ti: incluye en la presentación un toque personal, como un pasatiempo o interés, especialmente en situaciones más informales o mixtas. Esto puede hacer que seas más cercano.
  • Encuentra puntos en común: menciona algo que te conecte con la audiencia o la situación, como un interés o un objetivo compartido.

5. Apertura a una mayor conversación

  • Invita a la participación: termina tu introducción con una pregunta o una declaración que invite a una mayor conversación, haciendo que sea más fácil para los demás responder.
  • Expresa interés por los demás: demuestra que no solo estás centrado en ti mismo preguntando por los demás o mencionando en tu presentación que estás deseando aprender de ellos.

6. Profesionalidad

  • Alinearse con el contexto: en entornos profesionales, asegúrate de que al seleccionar cómo presentarte reflejes tu profesionalidad y te alinees con las normas del entorno.
  • Resalta los logros sutilmente: menciona los logros clave si son relevantes, pero hazlo de una manera humilde y no jactanciosa.

7. Práctica y adaptabilidad

  • Practica tu introducción: estar familiarizado con lo que quieres decir te ayudará a expresarlo de forma fluida y natural.
  • Sé adaptable: en el momento de afrontar cómo presentarte, mantente preparado para ajustar tu introducción según el flujo de la conversación o las reacciones de tu audiencia.
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Marco para una excelente autopresentación

Una buena introducción no tiene por qué ser formalista y puede ser informal o extensa, según el escenario. A continuación, se ofrece un esquema general de una introducción que cubre todos los aspectos. 

Comenzando tu introducción

Si te preguntas cómo presentarte desde el principio, lo mejor es hacerlo de forma sencilla. Saluda a tu interlocutor o a la audiencia, di tu nombre y menciona por qué estás ahí, si es relevante.

Fondo

Hazle saber a tu audiencia de dónde eres y qué has estado haciendo últimamente. Adapta esto a la situación. En algunos casos, hablarás sobre dónde creciste y dónde vives ahora. En otros, te centrarás en dónde estudiaste y cuál es tu profesión. 

Habilidades

Si estás barajando cómo presentarte en entornos profesionales, menciona cualquier habilidad relevante y ofrece contexto explicando por qué la mencionas o dónde la adquiriste. 

Si se trata de una introducción escrita, como una carta de presentación o una carta de intención, incluye las habilidades mencionadas en la descripción del trabajo para demostrar que te has preparado y sabes lo que se requiere para el puesto.

Logros

En la mayoría de las presentaciones profesionales, es útil mencionar los logros que has obtenido, como títulos o ascensos. Esto también puede ser relevante al presentarte a nuevos colegas o clientes. 

Ambiciones

Puedes utilizar una introducción para expresar a tu comunidad lo que te gustaría lograr y cómo podrías lograrlo. Este tipo sutil de networking puede ayudarte a conseguir ayuda o a conseguir una oportunidad que tal vez hayas dejado pasar. 

Para demostrar tu proactividad y sinceridad, incluye ejemplos de cómo ya estás tomando medidas para alcanzar estos objetivos. Por ejemplo, si te interesa aprender francés, menciona que estás tomando clases y tienes un compañero de intercambio de idiomas con el que te reúnes una vez a la semana.

Valores

No es necesario que expreses tus valores durante una presentación. La forma en que te comportas al conocer a alguien dice más que simplemente afirmar que valoras un rasgo específico. Sé honesto, habla con claridad y amabilidad, y sé humilde para demostrar que valoras la transparencia, la compasión y la humildad. Si se trata de una presentación laboral o de una búsqueda de empleo, alinea tus valores con los expresados ​​por el equipo o la empresa.

Por último, la mejor manera de terminar una presentación es dejar abierta la conversación. A la hora de programar cómo presentarte, fíjate en algunos ejemplos: si la presentación es para una entrevista de trabajo, pregúntale al gerente de contratación cómo le gustaría proceder. Si es una reunión en la que solo hay tiempo para presentaciones, programa una llamada de seguimiento para hacer más preguntas.

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