Cómo evitar el aburrimiento en el trabajo – Empleos en Celaya


Aburrimiento en el trabajo

No hace falta decir que el “aburrimiento” es un estado monótono. Comprender qué es el aburrimiento en el trabajo, por qué se da lo de aburrirse en el trabajo y qué hacer cuando no tienes ganas de trabajar es fundamental, ya que inevitablemente te encontrarás con el aburrimiento en algún momento durante tu desempeño.

A veces, en el trabajo, las cosas pueden parecer terriblemente monótonas y aburridas. Un estudio afirmó que el 40% de los trabajadores indicaron que probablemente dejarían su trabajo si se aburrieran en él. 

Veamos las razones por las que la gente se queja de aburrimiento en el trabajo y cómo hacer que el lugar de trabajo sea interesante.

Razones que fundamentan el aburrimiento en el trabajo

El aburrimiento en el trabajo puede tener varias causas. Tal vez se deba a que el trabajo no es un reto, a la falta de oportunidades de aprendizaje o a la falta de reconocimiento por el esfuerzo realizado. Estas son algunas de las razones más comunes por las que existe el aburrimiento en el trabajo. 

1. Alcance limitado del trabajo

No poder utilizar tus talentos en el trabajo puede ser una de las principales causas del aburrimiento. Se trata de un problema grave que apunta a un aburrimiento generalizado en el lugar de trabajo. Muchos profesionales creen que no están utilizando sus habilidades de forma adecuada, por lo que se aburren y desmotivan.

2. No hay desafío

Para aquellos con el impulso y la ambición de alcanzar su máximo potencial, un trabajo sirve para mucho más que simplemente un medio para pagar las cuentas. También es un lugar para hacer amigos y sentirse valorado, donde uno puede mejorar su autoimagen y donde puede encontrar un propósito en la vida. 

Incluso las personas más creativas y progresistas experimentan una pausa en su actividad de vez en cuando. Pero los desafíos son la única manera de acabar con el aburrimiento en el trabajo. Nuestro verdadero potencial en el lugar de trabajo no se muestra cuando no se nos ofrecen oportunidades de aprender y crecer a través de nuevos desafíos.

3. Rutina laboral monótona

Una de las posibles causas del aburrimiento en el trabajo puede ser la monotonía de la rutina laboral. Muchas personas de entre 25 y 34 años todavía están forjándose un nicho profesional. No tienen mucho tiempo para aburrirse, ya que cambian de trabajo cada tres años, de media.

4. No eres la persona adecuada

Es posible que seas demasiado competente para tu puesto actual. Tal vez no haya esperanzas de un ascenso o un aumento en tu puesto actual. Tal vez seas una persona creativa que no puede evitar sentirse fuera de lugar entre los demás trabajadores. 

Es más saludable aceptar una circunstancia desmotivadora que resistirse a ella. Cuando llegues a un punto crítico, lucharás con todas tus fuerzas por conseguir el cambio de vida que deseas. Intentar encontrar una carrera profesional que se adapte mejor a tus necesidades es probablemente una de las cosas más importantes que puedes hacer en un caso así.

6 formas inteligentes de vencer el aburrimiento en el trabajo

Prueba estas seis cosas fáciles y constructivas para hacer cuando te aburres en el trabajo.

1. Trabajar en una nueva ubicación

Cuando se trabaja en el mismo entorno durante un largo periodo de tiempo, resulta aburrido. La repetición de la rutina diaria en el mismo lugar puede ser la causa del aburrimiento. 

Una abrumadora mayoría (87%) de los empleados a los que se les ofrece la opción de trabajar de forma flexible aceptaron hacerlo. 

Aprovecha la flexibilidad y divide tu tiempo entre tu oficina en casa y un espacio de coworking o una agradable cafetería. La rutina puede beneficiarse de un cambio de aires tan solo una vez por semana.

Mira a tu alrededor y ve si hay algo que puedas modificar o agregar para que tu lugar de trabajo sea más interesante, ya sea una silla nueva, algunas plantas o incluso un escritorio nuevo.

cta adeccogen

2. Aprende nuevas habilidades

Experimentar aburrimiento en el trabajo puede ser un problema importante, es totalmente prevenible y puede tener efectos devastadores en el desarrollo profesional.

Aprovecha tu tiempo libre en el trabajo leyendo artículos recientes relacionados con tu campo o línea de trabajo, inscribiéndote en una clase o incluso adquiriendo conocimientos de tus compañeros de trabajo. Aprender cosas nuevas es una excelente manera de mejorar tu situación y también puede darte una inyección de energía.

3. Elevar el nivel de responsabilidad

Algunos empleados pierden el interés por su trabajo porque las tareas que les asignan son demasiado fáciles. Todos quieren sentir que están marcando una diferencia, incluso si sus responsabilidades cotidianas incluyen actividades mundanas. Las personas son menos propensas a aburrirse si se les asignan tareas que las lleven al límite de sus habilidades. 

4. Tómate descansos y participa en actividades divertidas

Tomar un breve descanso es una buena idea, ya que te permite despejar la mente y puede darte nuevas perspectivas sobre el trabajo que tienes entre manos. En lugar de pasar el día encerrado en tu oficina, da un paseo por la manzana e invita a tus compañeros de trabajo a que te acompañen. 

Esto es lo que puedes hacer para divertirte en el lugar de trabajo 

  • Poner música que te guste es una de las mejores formas de mejorar tu estado de ánimo. 
  • Pasa un rato en las mesas de ping pong con un grupo de otros trabajadores. 
  • Es una buena idea levantarse y moverse aproximadamente cada hora mientras se trabaja. 
  • Disfruta de un bocado de un sabroso refrigerio. 
  • Tómate un pequeño descanso para jugar en tu pc.
  • Planifica un viaje al lugar más popular de la ciudad y prepárate para crear recuerdos.
  • Organiza actividades de fitness simplemente como entretenimiento. Ofrecen la oportunidad de descansar, relajarse y restablecer relaciones.
  • Una vez a la semana, dedica una hora a los juegos. Cualquier cosa que haga reír y pasar un buen rato a ti y a tus empleados cuenta como un juego de oficina aceptable.

5. Presta atención a tu bienestar emocional

Serás menos productivo si no te sientes bien emocionalmente. Los sentimientos de aburrimiento en el trabajo suelen ser similares a los de preocupación o tristeza. Si te sientes aburrido en el trabajo, prueba algunos ejercicios de atención plena y de pensamiento que te ayuden a centrar tu atención en cosas positivas. 

La meditación puede ser un método eficaz para aliviar el estrés y la ansiedad. Escribir un diario, escribir artículos, interactuar socialmente y realizar actividad física son otros métodos para mejorar el bienestar mental y emocional. Elige la opción que más te convenga y comienza de inmediato.

6. Habla con tus jefes más a menudo

Si tu gerente o supervisor está dispuesto a hablar, lo mejor para ti es que te comuniques con ellos. Son el tipo de personas que pueden empatizar con tu situación y brindarte la ayuda adecuada.

Por lo tanto, deberías sentirte cómodo hablando con ellos sobre lo aburrido que te resulta el trabajo. Nunca se sabe, tal vez ellos hayan pasado por la misma experiencia y hayan superado el aburrimiento en el trabajo de alguna manera inteligente.

Conclusión 

El aburrimiento se perpetúa, lo cual constituye una preocupación importante. Si nos aburrimos en el trabajo, podemos volvernos apáticos y perder el interés tanto en nuestro trabajo como en la gente. Ése es el primer obstáculo que debemos superar.

No puedes dejar que el aburrimiento gane si quieres maximizar tu productividad en el trabajo. Tienes que tomar las riendas de tu propia vida y hacer cambios positivos. Esperamos que este artículo te sirva de ayuda con algunos consejos prácticos para vencer el aburrimiento en el trabajo.

cta app


Descubre más desde Empleos en Celaya

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.