Los trabajadores de hoy tienen la capacidad única de conectarse desde cualquier lugar: desde la cafetería de la esquina, un espacio de coworking en una nueva ciudad o incluso un Airbnb en otro país. Con la creciente adopción del trabajo remoto y la evolución de las herramientas de comunicación y gestión de proyectos virtuales, muchos empleados buscan trabajar fuera de la oficina al menos un día a la semana. Sin embargo, algunos buscan un puesto que les permita trabajar desde casa (o desde cualquier otro lugar) a tiempo completo.
Con diferentes estilos de trabajo remoto y formas de hacerlo, es posible que no sepas qué modelo es el más adecuado para ti. Por ejemplo, es posible que estés buscando un trabajo en el que seas completamente independiente y no tengas contacto frecuente con tus compañeros de trabajo, o quizás quieras trabajar desde casa, pero conocer a tus colegas.
Por estas razones, vamos a analizar la diferencia entre teletrabajo y trabajo remoto para que tengas claro qué modelo podría funcionar para ti.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
¿Qué es el trabajo remoto?
El trabajo remoto, también llamado a veces trabajar desde cualquier lugar, es una modalidad de trabajo en la que los empleados no tienen que presentarse en una oficina. Por lo tanto, trabajar a distancia significa que puedes desempeñarte desde tu casa, una cafetería, una biblioteca o cualquier lugar del mundo que tenga una conexión a Internet estable.
Los trabajadores remotos no necesariamente tienen que estar ubicados cerca de sus oficinas físicas. En algunos casos, las empresas trabajan de forma totalmente remota y no tienen una oficina a la que acudir.
El trabajo remoto también puede ser asincrónico, especialmente si hay empleados que trabajan en todo el mundo. Esto significa que, por lo general, no se espera que los empleados asistan a reuniones fuera de su zona horaria, respondan mensajes de inmediato o estén en línea durante el mismo horario. Este modelo funciona para personas que están dispersas geográficamente en diferentes zonas horarias.
¿Quién puede trabajar remotamente?
Existen muchos tipos de trabajos remotos. En realidad, cualquiera puede trabajar de forma remota. Adoptar una política de trabajo remoto también abre a las empresas la posibilidad de contratar a nivel mundial. Sin las limitaciones de una oficina física, los empleadores pueden buscar talento en otras ubicaciones, mientras que los empleados pueden conseguir el trabajo de sus sueños sin importar dónde se encuentren.
¿Qué es el teletrabajo?
El teletrabajo es un modelo de trabajo remoto en el que a los empleados se les permite trabajar desde una ubicación alternativa aprobada, como sus hogares o un espacio de coworking, pero se espera que estén en línea durante el horario comercial normal y en contacto con sus colegas.
Analicemos el significado del teletrabajo. Piénsalo de esta manera: el prefijo “tele-” significa “a distancia”. Por lo tanto, la definición técnica del teletrabajo es “trabajar a distancia”.
La comunicación entre empleados que trabajan a distancia suele ser sincrónica, lo que significa que se espera que los empleados estén en línea durante el horario laboral habitual y que inicien sesión en las reuniones. Por eso, si bien no es necesariamente una regla que los empleados deban estar ubicados en la misma zona horaria para que funcione un modelo de teletrabajo, lo hace más fácil.
¿Quién puede teletrabajar?
Al igual que el trabajo remoto, muchas personas que ocupan puestos en distintas industrias pueden teletrabajar. Sin embargo, como el teletrabajo suele implicar una comunicación sincrónica, será más fácil para los empleados que viven en la misma zona que el resto de sus compañeros empezar a trabajar.
Teletrabajo vs. trabajo remoto: ¿cuál es el adecuado para ti?
Si estás pensando en trabajar de forma remota, debes hablar sobre la logística con tu empleador. En algunos casos, es posible que te permitan trabajar de forma remota o desde casa con la salvedad de que deberás estar disponible durante el horario laboral habitual. Si estás buscando un puesto en el que puedas viajar y vivir en el extranjero, un puesto completamente remoto puede ser lo mejor para ti.
Determinar qué modelo es el adecuado depende de cuánta comunicación y contacto deseas tener con tus compañeros de trabajo, dónde deseas vivir y si trabajar de forma remota te hace lo suficientemente productivo.
Similitudes
Al fin y al cabo, tanto el teletrabajo como el trabajo remoto son modelos que permiten a los empleados trabajar desde fuera de un edificio de oficinas.
Las similitudes entre el teletrabajo y el trabajo remoto incluyen:
- Los empleados pueden trabajar desde casa, una cafetería o cualquier lugar de trabajo remoto aprobado.
- Los empleados tendrán que comunicarse virtualmente con herramientas como el correo electrónico, plataformas de mensajería instantánea y aplicaciones de videoconferencia.
Diferencias
El grado de independencia puede variar según el modelo de trabajo remoto que adopte tu oficina.
Las diferencias entre teletrabajo y trabajo remoto incluyen:
- Los empleados que teletrabajan deben iniciar sesión durante el horario comercial habitual de la zona horaria de su empleador.
- La comunicación en el trabajo remoto puede ser asincrónica, mientras que el teletrabajo suele ser sincrónico.
- Los trabajadores remotos pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo.
- En ocasiones se les puede pedir a los teletrabajadores que asistan a reuniones en persona o eventos sociales, o que se presenten en la oficina.
¿Listo para trabajar desde cualquier lugar?
Dar el salto al trabajo remoto puede ser emocionante, pero resolver la logística puede serlo un poco menos, especialmente si te estás debatiendo entre teletrabajo y trabajo remoto. Si estás pensando en trabajar de forma remota, un socio global puede ayudarte a desenvolverte en las regulaciones laborales locales y a recibir un salario que cumpla con las normas.
Descubre más desde Empleos en Celaya
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.